En las últimas semanas, usuarios continúan presentando reclamos por considerar excesivos los valores facturados.
En lo que va del año, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ha recibido 68.153 reclamos por facturación a nivel nacional, de esos casos el 92,83% ha finalizado, de acuerdo con datos de la entidad.
Muchos de los ciudadanos, como en el caso de Guayaquil, se consideran afectados por los valores de facturación que exceden sus consumos acostumbrados, por lo que acuden a las agencias para pedir la revisión de sus casos.
Gustavo Mazzini, director comercial de CNEL Guayaquil, señaló días atrás que no todas las quejas son por cobros excesivos, sino que hay otras causales. Además, explicó que en la mayoría de casos el valor se incrementa debido a que el consumo de kilovatios sobrepasa los rangos de la tarifa dignidad. Solo este mes en Guayaquil hubo 1.200 quejas.
En los rangos de valores determinados en pliego tarifario, establecido por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), mientras más consume se incrementa progresivamente el costo del kilovatio hora.
Aquí, los pasos a seguir en caso de requerir la revisión de sus facturas:
- Puede presentar su reclamo o duda a la institución a través de sus canales oficiales (agencias, call-center 1800-CNEL EP, agendar una cita virtual para videollamada o a través de los canales virtuales habilitados en Facebook, Twitter, sitio web chat en línea, correo electrónico).
- Una vez receptado el reclamo, la entidad crea el trámite de reclamo en el sistema comercial y se le informa al usuario el número de trámite asignado a través de correo electrónico registrado para el seguimiento y control respectivos.
- Personal de la entidad inspeccionará el inmueble con el propósito de validar los datos usados en la facturación, realizándose mediciones de carga y revisión del estado de los equipos de medición de los consumidores. En este punto, CNEL aclara que la corrección de las instalaciones internas no está bajo su competencia.
- En caso de que el reporte de la inspección determine que hubo errores en la facturación, la entidad procederá a refacturar los consumos y se genera una nota de crédito a favor del cliente.
- Si se comprueba que la lectura ha sido tomada de manera correcta y que el equipo de medición no presenta problemas en su operación, se ratifica el consumo facturado. En ambos casos, se finaliza el trámite y se informa al cliente los resultados de su reclamo automáticamente a su correo electrónico registrado.
- Durante la revisión del reclamo se bloquea el corte del servicio.
Gestión con la Defensoría del Pueblo
La coordinación zonal 8 de la Defensoría del Pueblo, cuya sede se ubica en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo, centro de Guayaquil, revisa los casos a través de un abogado para analizar cada reclamo y pedir a la entidad los registros de la toma de lectura de los medidores.
Además, la institución recomienda a los usuarios tomar foto del medidor cada vez que se hace la lectura.