El gobierno creó la Secretaría, mediante decreto, el pasado 24 de mayo, que tiene rango de Ministerio.
Posicionar el rescate de los saberes ancestrales, apoyar proyectos comunitarios y habilitar espacios para la inclusión tecnológica son algunos de los objetivos de la nueva Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, que buscará ser una política pública.
Luis Pachala fue designado por el presidente Guillermo Lasso para que esté al frente de la entidad, a la cual espera institucionalizarla.
“Debe quedar posicionado, debe quedar como una política pública porque no puede ser algo temporal. Tiene que ser como una política de Estado”, apunta Pachala, y añade que su labor será pragmática, desde el campo.
Y esa labor de la nueva Secretaría, con rango de ministerio de Estado, se enfocará en cinco ejes de acción: identidad, social, productivo, organizacional y fortalecimiento institucional.
Con la identidad impulsarán los conocimientos ancestrales; en lo social gestionarán capital semilla para proyectos de emprendimiento; en lo productivo brindarán capacitación técnica; en la organizacional ejecutarán un registro de las nacionalidades y en el fortalecimiento institucional darán asesoramiento para encaminar a los pueblos y lograr una conexión con el Estado.
Unión que para Pachala ya dio sus primeros pasos cuando Lasso recibió el pasado miércoles el bastón de mando de la comunidad indígena y anunció el proyecto de riego de Chiquicagua.
“Los primeros acercamientos son que el presidente haya estado en el territorio, desde la realidad, el páramo, constatando, mirando dónde va a estar ese proyecto de Chiquicagua”, dice, y agrega que beneficiará a 20.000 usuarios para la siembra de zanahoria, papa, melloco, cebollas y otros productos.
Y para que este ente cumpla lo proyectado y logre una mejor sostenibilidad es necesario abrir espacios de incursión y participación de los pueblos indígenas, apunta Luis Felipe Duchicela, exsecretario nacional de Asuntos Indígenas en el gobierno de Sixto Durán-Ballén.
“Yo pienso que ese es el objetivo, que en la medida que vaya avanzando esta secretaría tiene que progresivamente ir abriendo espacios para una verdadera incursión y participación de los pueblos indígenas para las decisiones, diseño de programas, planificación. Esto no es algo que se pueda dar de una manera fácil, pero el secretario nacional debe hacer un esfuerzo por lograrlo”, explica.
Duchicela menciona que esta cartera de Estado tiene parecido a la que dirigió en 1994, con ciertas diferencias como un marco constitucional más actualizado.