Desde 2020, los indígenas yanomami alertan sobre la situación de extrema tensión en su reserva, la mayor de Brasil, con 96.000 km² y con unos 27.000 habitantes.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, publicó un video este domingo en el que promete a líderes indígenas yanomami “que no habrá minería” en sus tierras si ellos no quieren, en medio de denuncias de invasiones y ataques de mineros ilegales en su reserva.
“Si ustedes no quieren minería, no habrá minería. Hay otros hermanos indígenas en otros lugares, dentro y fuera de la Amazonía, que quieren hacer minería, que quieren cultivar la tierra, y vamos a respetar sus deseos”, dice el mandatario en el video.
La grabación fue hecha el pasado jueves durante la reunión que mantuvo con líderes yanomami, la primera como jefe de Estado en una reserva indígena, en el marco de la inauguración de un puente en Sao Gabriel de Cachoeira, en el estado de Manaos (norte).
“Jamás aprobaríamos una ley (para) que la tierra fuera explotada por quien quiera que sea. Eso nunca pasará (…). En el proyecto que está ahí, la etnia que quiera explotar, explota, quien no quiera no será explotado”, dijo en referencia a un proyecto de ley preparado por el gobierno para regular la minería en tierras indígenas.