En 2018 por el delito de violación ocurrido en el colegio réplica Aguirre Abad, en Guayaquil, Xavier M. y Bryan M fueron sentenciados a 29 años de cárcel.
Los integrantes de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, la mañana de este martes, declararon inadmisibles los recursos de casación interpuestos por Xavier M. y Bryan M., ambos sentenciados en calidad de autores del delito de violación contra cuatro estudiantes del colegio réplica Aguirre Abad, localizado en Guayaquil.
Con la decisión se ratifica además la pena de 29 años y cuatro meses de prisión que se les ordenó a los dos entonces maestros de la unidad educativa, en primera instancia en octubre del 2018 por un Tribunal Penal de la provincia del Guayas, por el delito de violación.
El Ministerio de Gobierno en su momento informó que las diligencias judiciales se iniciaron en este caso debido a dos denuncias presentadas ante la Fiscalía por parte de Marjorie G. F. y Carlos T. E., por el presunto delito de abuso sexual en contra de dos niños de 7 años de edad, y que presuntamente implicarían a otros niños como víctimas.
En la Unidad de Flagrancia en Guayaquil se receptaron entrevistas escritas a cinco niños de 7 y 8 años de edad, en compañía de sus representantes legales y una psicóloga de la Fiscalía. En esas entrevistas, señaló un documento del Ministerio de Gobierno, los menores habrían informado que “mediante engaños, amenazas e intimidaciones, los profesores Xavier M. B. y Bryan M. Z. consumaban los abusos en horas de recreo en los servicios higiénicos del plantel educativo”.
En esos momentos también padres de familia de esa misma unidad educativa réplica colocaron otras denuncias en las que involucraban en el cometimiento de estos abusos a los también profesores Máximo M. y Neill B. Los dos fueron sentenciados a 17 años de prisión, luego de que la Fiscalía comprobó la participación de ambos en el delito de tortura a estudiantes del centro de estudios.
Debido al delito que se trataba en este caso, la audiencia se realizó de forma reservada en la Corte Nacional.