Con las seis vinculaciones que la Fiscalía solicita en el caso Isspol serán diez las personas investigadas por un supuesto peculado.
El miércoles 9 de junio próximo es la fecha fijada para que se dé la audiencia para vincular a dos exdirectores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y cuatro empresarios a la instrucción fiscal que investiga el delito de peculado que se habría dado en operaciones de inversión irregulares con fondos de seguridad social policial.
Esta diligencia fue diferida el miércoles último por la jueza penal de Pichincha Yadira Proaño, debido a un pedido de diferimiento de última hora y varios escritos no atendidos. La decisión se adoptó con la finalidad de garantizar el debido proceso.
La Fiscalía busca vincular a los exdirectores de Riesgos y Económico-Financiero del Isspol Robert Luzuriaga y Orlando Nuques, respectivamente; a Jorge Chérrez Miño, encargado de las empresas cuestionadas con las inversiones del Isspol; y a los altos directivos de empresas inversoras Carlos Carbo Cox, Luis Domínguez Viteri y Luis Álvarez Villamar.
El fiscal del caso, Martín Navarrete, no se opuso al diferimiento, pues dijo que se debe garantizar el derecho de la defensa en igualdad de condiciones y contar con el tiempo y los medios adecuados. Apuntó que al existir un número de peticiones que no han sido atendidas oportunamente, la Fiscalía consideraba que se debía señalar un nuevo día y hora para la realización de la audiencia.
Entre los escritos presentados en el caso y que no han sido evacuados oportunamente estarían pedidos de que se cierre la instrucción fiscal una vez que se cumplieron los 90 días, que se contesten escritos para que así esté en firme la providencia del 27 de mayo pasado e incluso escritos que señalan que la audiencia de vinculación no puede darse, debido a que el pedido hecho por la Fiscalía fue realizado fuera de los 90 días de instrucción.
La jueza Proaño en su última providencia respondió los escritos pendientes y, por ejemplo, negó los dos pedidos hechos por los procesados y exdirectores del Isspol generales (sp) Enrique Espinosa de los Monteros y David Proaño, para que se cierre la instrucción fiscal en esta causa; e inadmitió el recurso de apelación contra el auto de convocatoria a la audiencia de vinculación planteado por el empresario Chérrez.