Han pasado 25 días y los analistas políticos creen que no hubo ruptura sino un malentendido, y que ciertos rostros son cuotas personales y no políticas.
Fue el pasado 14 de mayo cuando el movimiento CREO se abstuvo de respaldar la candidatura de Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC), a la presidencia de la Asamblea, y esto generó el quiebre de la alianza entre ambas organizaciones políticas.
Desde entonces el PSC ha emitido varios comunicados. El primero fue para anunciar la separación: “No podemos continuar aliados quienes sí tenemos palabra y firma que honramos”. Y en otro escrito aclararon quiénes eran los precandidatos.
Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, también reaccionó en varias ocasiones. Desmintió las declaraciones de su hermano José Nebot Saadi, quien había dicho que la ruptura solo era un “traspié”. Y hasta advirtió a los miembros de su partido que si aceptan algún cargo en el Gobierno serán expulsados del PSC.
Cuando transcurrieron diez días de la ruptura, algunos rostros socialcristianos felicitaron a Lasso durante su posesión como la parlamentaria andina Cristina Reyes, quien deseó éxitos.
Lo mismo hizo Henry Cucalón desde su cuenta de Twitter, quien era la carta del PSC para la Gobernación del Guayas. Finalmente fue designado Vicente Taiano Álvarez.
Y ya han pasado 25 días y los analistas políticos creen que no hubo ruptura sino un malentendido y que ahora es parte del “imaginario”. Además, que ciertos rostros que están o se perfilan para ser parte del Gobierno son por acuerdos personales y no políticos, o simplemente buscaron el espacio por el que trabajaron.
“Nunca estuvieron claros, nunca hubo de parte y parte el tema de rompemos oficialmente, nos separamos, y tal es el caso que algunos asambleístas dijeron que estarán de acuerdo con la defensa de la libertad de expresión. La ruptura como ruptura nunca se dio, eso es parte del imaginario. Sí hubo un desacuerdo de intenciones que no le permitió a los socialcristianos captar mayoría. (…) Y no le ha quedado otra cosa a Jaime Nebot que darles carta abierta para que tomen las decisiones desde sus posiciones”, explica el analista político Francisco Palomeque.