La joven había sido vacunada con AstraZeneca el 25 de mayo durante la jornada de puertas abiertas para mayores de 18 años.
Italia usará la vacuna de Astrazeneca solo en mayores de 60 años y a los menores de esa edad que hayan recibido la primera dosis del fármaco anglo-sueco se les inyectará otro compuesto, según anunciaron hoy las autoridades del país, una medida que llega tras un nuevo caso de trombosis mortal.
“Astrazeneca se usará solo para mayores de 60 años. En el caso del resto haremos vacunación combinada”, dijo en rueda de prensa el comisario de la emergencia, el general Francesco Figliuolo.
El pasado abril, después de que surgieran algunos casos de trombos entre los vacunados con Astrazeneca, varios mortales, Italia anunció que priorizaría la inyección de este fármaco a los mayores de 60 años, si bien esa “recomendación” ha sido generalmente ignorada.
En las últimas semanas numerosas regiones del país han desoído ese parecer y han ofrecido jornadas de puertas abiertas a los jóvenes para inocularles Astrazeneca, del que se han administrado casi 9 millones de dosis de las 45 millones pinchadas en todo el país.
Esta iniciativa ha sido revisada después de la muerte ayer por una trombosis cerebral de una chica de 18 años afectada por una enfermedad autoinmune que había recibido la primera dosis de Astrazeneca, un caso que está siendo analizado.
Como “precaución”, Italia usará ese compuesto para los mayores de 60 años mientras que a los menores de esa edad que hayan recibido ya la primera dosis de esa marca se les inyectará otras marcas.
Se trata de una “recomendación” del comité científico que el Gobierno considerará “perentoria”, concluyente o definitiva, según adelantó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.
En cualquier caso Locatelli defendió la seguridad de la vacuna y señaló que “todos los datos disponibles indican que los trombos después de la segunda dosis son extraordinariamente raros” y en Italia por el momento no se ha registrado ninguno.