La jueza penal, Verónica Medina, la agendó para el 19 de junio, por la inasistencia presencial de la fiscal en la investigación por delincuencia organizada.
La reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio por el caso de presunta delincuencia organizada en el que están vinculados el expresidente de la República Abdalá Bucaram, su hijo Jacobo Bucaram Pulley y otros cinco procesados se suspendió para el próximo sábado 19 de junio.
La diligencia estaba prevista a realizarse hoy, 12 de junio, a las 09:00 en el Complejo Judicial Norte de Quito, pero la jueza penal de Pichincha Verónica Medina se vio obligada a suspenderla, debido a que a la fiscal a cargo del caso, Lidia Sarabia, no se presentó de forma presencial, sino telemática.
Medina suspendió el martes último la audiencia, para precautelar que la procesada Isabel M. tenga una defensa en igualdad de condiciones y no afectar sus derechos. Y pidió que la Defensoría Pública designe para la procesada un profesional que cuente con el tiempo y que tenga el conocimiento del expediente y los hechos que se van a tratar.
Asimismo, solicitó a las partes procesales que asistan de manera presencial, sin embargo, la fiscal asistió mediante una plataforma telemática, lo que derivó en un incidente.
La magistrada dejó “en claro” que la diligencia no se realizó por el incumplimiento de la fiscal a la disposición dispuesta, y que incluso la estaba induciendo al error, al justificar que no asistió presencialmente por motivos de salud.
Finalmente, Medina resolvió convocar a la reinstalación para el próximo sábado y de manera presencial a las 09:00.