En enero de 2020, el príncipe Enrique y Meghan Markle anunciaron su deseo de dejar sus funciones reales y de independizarse. Poco después, dejaron de percibir ingresos, mucho antes de lo que ellos esperaban.
“Mi familia me cortó financieramente”, dijo entonces el duque de Sussex, preocupado por la seguridad de su familia, que ahora él debía costear.
¿De dónde sale el dinero para pagar a Isabel II y sus descendientes? De una mezcla de dineros públicos y privados, además de riqueza heredada, un verdadero portafolio de bienes raíces y otras propiedades.
La mayoría de los ingresos de la familia se cubren a través de tres fuentes: el Fondo Soberano (dinero público), y los ducados de Cornwall y Lancaster (dinero privado).
El Fondo Soberano es un rubro administrado por el gobierno británico. Fue instaurado en 2012 y cubre los compromisos oficiales de la reina y los costos de mantenimiento de los palacios habitados. Una parte de esta arca se llena con los millones de libras que generan anualmente ciertas propiedades y granjas en Reino Unido.
Esas tierras están en poder de la tesorería nacional, y a su conjunto se le llama el patrimonio de la corona. Técnicamente, le pertenece al monarca actual, pero en la práctica no es de su propiedad, no puede venderlo ni disponer de las ganancias, sino recibir lo que el gobierno le asigne.
¿Cuánto dinero sale del Fondo Soberano? Un poco más de 32 millones de libras (más de 44 millones de dólares) al año para el mantenimiento del palacio de Buckingham, los viáticos de la familia real, el pago del personal y los servicios básicos.
Luego de eso está el salario en sí de la reina. Este proviene del ducado de Lancaster, un grupo de tierras, propiedades y bienes. En 2018, por ejemplo, salieron de allí cerca de 26 millones de dólares.
Isabel II designa de allí el pago para sus hijos Andrés, Eduardo y Ana, por los compromisos reales que realizan dentro y fuera del país. El príncipe Andrés no está ejerciendo sus funciones desde 2019, y no hay información oficial de si sigue en el rol de pagos del palacio.