El ataque al Capitolio de EEUU tuvo su primera medida en la justicia de ese país. Una mujer del estado de Indiana recibió su sentencia por la acción contra el congreso el 6 de enero. Anna Morgan-Lloyd se mostró arrepentida ante el juez, aunque lo calificara de “el día más emocionante” de su vida.
La audiencia ante el juez Royce Lamberth de la corte de distrito tuvo una condena por un delito menor. El magistrado la encontró culpable de entrar sin autorización en un edificio público. Por eso quedó en libertad condicional sin pena de cárcel, luego de ingresar unos diez minutos al Capitolio.
La mujer de 49 años fue parte de la insurrección y tendrá que pagar una multa de 500 dólares. Ella se declaró culpable ingresar junto a la muchedumbre que asaltó la sede del poder legislativo. Es el primer caso con un castigo en la investigación de los disturbios de grupos de ultraderecha.
El juez dijo que Morgan-Lloyd evita ir a la cárcel porque no participó en la violencia y condenó a quienes lo hicieron. Esa jornada los fanáticos de Donald Trump intentaron evitar el nombramiento de Joe Biden como presidente. Lamberth criticó a los legisladores republicanos en su resolución.
El magistrado rechazó que le restaran importancia a la violencia los hechos del 6 de enero. Royce Lamberth se manifestó “especialmente preocupado” por los dichos de algunos congresistas. El juez criticó que lo calificaran de “sólo un día de turistas caminando por el Capitolio”.
Lamberth agregó que “no sé en qué planeta estaban. Esta no fue una manifestación pacífica”. El magistrado dijo que ataque “tenía la intención de detener el funcionamiento mismo de nuestro gobierno”. En la acción hubo cinco fallecidos y cerca de 140 agentes fueron agredidos.
The New York Times detalla que el Departamento de Justicia reveló que cerca de 440 personas fueron imputadas por el asalto de enero. Otros dos acusados se declararon culpables en audiencias separadas. Robert Reeder de Maryland reconoció el delito menor de conducta desordenada.
Según su declaración de culpabilidad, enfrenta hasta seis meses de prisión efectiva. Graydon Young de Sarasota (Florida) admitió conspirar para violar el edificio con miembros de la milicia Oath Keepers. El sujeto acordó cooperar con los fiscales y enfrenta entre 63 a 78 meses de prisión.(I)