La segunda vuelta electoral presidencial del pasado 6 de junio en Perú parece una novela de larga duración, ya que aún no se ha proclamado oficialmente como ganador a Pedro Castillo (izquierda) sobre Keiko Fujimori (derecha).
La candidata de Fuerza Popular lleva semanas sosteniendo que la segunda vuelta estuvo plagada de irregularidades y que hubo fraude en mesa, a pesar de que sus denuncias han sido rechazadas en los órganos electorales por falta de argumentos y distintas organizaciones de supervisión electoral han confirmado que todo se dio de manera correcta.
Pese a ello, Fujimori ha llegado a pedir auditoría internacional, algo frente a lo que el gobierno del presidente Francisco Sagasti dijo que esperaría la decisión final del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre el resultado para dar una respuesta, según Efe.
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo que se debe esperar “la decisión de este organismo constitucional autónomo, y más cuando las partes están planteando controversias en esta instancia”.
La segunda vuelta electoral se realizó el pasado 6 de junio y ahora se suma una polémica con Vladimiro Montesinos.