Los empleados que trabajan en relación de dependencia y que en enero de este año presentaron la proyección de los gastos personales del 2021, para que sean deducidos del impuesto a la renta (IR), pueden actualizar sus datos si su sueldo o egresos han variado. También aplica para aquellos que no presentaron la proyección porque no llegaban a la base imponible, pero que después sus ingresos subieron.
El trámite se puede realizar durante los meses de julio y agosto. El Servicio de Rentas Internas (SRI) explica que el contribuyente que desee actualizar debe entregar una nueva proyección de gastos a su empleador, para que este recalcule la retención en su calidad de agente y entregue el detalle al SRI.
Fabián Andrade trabaja en una empresa privada desde febrero del 2020, pero a raíz de la pandemia en julio de ese mismo año le redujeron el 20 % de su sueldo y acortaron su jornada laboral de 8 a 6 horas semanales, con base en la Ley Humanitaria.
Esa norma, vigente desde el 22 de junio de 2020, permite a los empleadores reducir hasta el 50 % de la jornada por el lapso de un año con la opción de renovar el recorte por un año más.
Los trabajadores en relación de dependencia tienen la facultad de entregar a su empleador una nueva proyección cuando sus ingresos o gastos han cambiado.