Hace exactamente un mes los peruanos iban a las urnas para escoger en un balotaje a quien sería su presidente por los próximos cinco años, pero aún no hay oficialmente un ganador.
El escrutinio dejó en el primer lugar, con poco más de 40.000 votos, a Pedro Castillo (izquierda populista) y en segundo a Keiko Fujimori (derecha populista). Sin embargo, esta última introdujo cientos de impugnaciones para tratar de anular votos y mesas. Algo que sigue analizando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Fujimori ha mencionado que la investigación que está siguiendo actualmente la Fiscalía a dirigentes del partido de Castillo, Perú Libre, por presuntamente haber financiado la campaña electoral con fondos provenientes del gobierno regional de Junín, es un motivo para que el JNE y el presidente Francisco Sagasti no convaliden a su oponente.
“Lo peor es que se sume la pandemia, la crisis económica y la crisis política al convalidar a un candidato de manera ilegítima”, subrayó la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
La autoridades electorales aún no han confirmado la victoria de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori.