El estudio del Ministerio de Salud de Chile abarcó a más de 10 millones de personas mayores de 16 años vacunadas contra SARS-CoV-2 desde febrero a julio de 2021. Para el análisis, se compararon a grupos de personas vacunadas y no vacunadas, según edad, sexo, región de residencia, nivel de ingresos, comorbilidades y nacionalidad.
“La idea más importante es que se estudió el efecto en una cohorte; es decir, un grupo de personas que se sigue en el tiempo y que están expuestas a una vacuna o no. Se ajustaron variables relevantes y se comparó la ocurrencia de eventos en los grupos de acuerdo a su exposición” explicó el doctor Rafael Araos, asesor del Minsal.
Efectividad de Sinovac
La efectividad aumenta a 86,02% en el caso de prevención de hospitalización, y tiene hasta un 86,38% de eficacia para prevenir la muerte del paciente contagiado.
Efectividad de Pfizer
Sobre la vacuna de Pfizer, con una cohorte de 4,5 millones de personas mayores de 16 años, se observó que para la prevención de Covid-19 la efectividad es del 87,69%. Mientras que para la prevención de hospitalización, la cifra se eleva al 97,15%. La efectividad para prevenir el ingreso a UCI es de un 98,29%.
Efectividad de AstraZeneca
Sobre la vacuna de AstraZeneca se siguieron a 2,3 millones individuos. Los resultados también se midieron con el esquema completo de vacunación, al día 14 después de la segunda dosis.
El resultado muestra un 68,68% de efectividad para prevenir el Covid-19 sintomático, 100% para prevenir la hospitalización, 100% para prevenir el ingreso a UCI y 100% para prevenir la muerte a causa de la enfermedad.
Es el tercer estudio del Ministerio de Salud de Chile, Minsal, que mide la efectividad de las vacunas más usadas en ese país: Sinovac, Pfizer y por primera vez se incluyó la de AstraZeneca.