Hoy 18 de agosto la Península de Santa Elena celebra su fecha de descubrimiento. Según la historia un día como hoy hace 494 años arribó a las costas de esta zona el intrépido navegante Francisco Pizarro, su llegada lo hizo en lo que hoy es Ballenita.
Por alrededor de dos siglos los festejos convocaban a miles de personas quienes eran parte de desfiles cívicos, eventos deportivos, show artísticos y actos solemnes. Programaciones que por la pandemia de la COVID 19 durante los años 2020 y 2021 no se han podido celebrar.
De acuerdo a la percepción ciudadana, luego de la provincialización de Santa Elena; la fecha del 18 de agosto disminuyó en importancia por lo que las programaciones pomposas disminuyeron.
En la ciudad de Santa Elena varios de sus pobladores recuerdan con nostalgia los actos que se programaban, «hubiera miles de personas en las calles, la gente estuviera en las veredas para ver el desfile, es lamentable todo lo sucedido. Ojalá se retomen todo como era antes», comentó el morador Fausto Suárez.
Los comerciantes también extrañaron las ventas que durante estos días se triplicaban en la ciudad de Santa Elena. Todo era algarabía que está quedando atrás.