Corea del Norte ha vuelto a poner en marcha un reactor nuclear capaz de producir plutonio para la fabricación de armas atómicas, según un informe publicado este domingo por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que dijo haber detectado actividad en la planta de Yongbyon, al norte de la capital, Pyongyang.
«Desde principios de julio de 2021, ha habido indicios, incluida la descarga de agua de refrigeración, consistentes con la operación», se asegura en este informa, que se publica de forma anual. El OIEA indica que las actividades nucleares norcoreanas siguen siendo motivo de «grave preocupación».
Informes científicos y análisis independientes han afirmado que la planta de Yongbyon es capaz de producir en un año varios kilogramos de plutonio apto para su uso en armas atómicas.
El dictador norcoreano, Kim Jong Un, advirtió en enero que buscaría «capacidades nucleares completamente nuevas para alcanzar el objetivo de modernización de la fuerza nuclear». El año pasado habló de desarrollar una «nueva arma estratégica».