La Asamblea Nacional se pronuncia tras no aprobar la disposición transitoria cuarta que prohíbe de manera temporal la comercialización de pesca incidental de tiburón. Este domingo a través de una publicación en Twitter señaló “¡Alto a la desinformación contra la Asamblea Nacional! Es responsabilidad de la Función Ejecutiva emitir el reglamento y la normativa técnica de la Ley Orgánica sobre pesca incidental”.
El pasado 2 de septiembre, se aprobó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico del Ambiente, en el texto final se excluyó la prohibición de pesca incidental de especies y sus partes, como tiburones y atletas. Además, se prohibían las autorizaciones de exportación de pesca incidental por cuatro años, y el Ministerio del Ambiente podría extender la prohibición de pesca incidental por dos años consecutivos.
Según Washington Varela, presidente de la Comisión de Biodiversidad de Legislatura, la pesca incidental en Ecuador representa 285.000 tiburones pescados al año, equivalente al 1% de la pesca total.