El Pleno de la Corte Constitucional emitió un seguimiento a las medidas de carácter estructural ordenadas en sentencias y dictámenes constitucionales en varios casos relacionados con el Servicio Nacional de Rehabilitación Social. Además, se dispuso al presidente Guillermo Lasso que delegue y nombre a la o el ministro de Estado a cargo de presidir el Directorio del Organismo Técnico de Rehabilitación Social (DOTRS).
Otro de los planteamientos, es que una vez que se conozcan los miembros que integren el directorio se reúnan y analicen una “Política Pública Nacional de Rehabilitación Social”. Por otro lado, se dispuso a la Defensoría del Pueblo de Ecuador y al Mecanismo de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, realice visitas periódicas a los centros penitenciarios a nivel nacional.
La Corte ha declarado que es no es posible determinar el grado de cumplimiento del plan de contingencia ante la crisis carcelaria, ya que el Gobierno no ha entregado información completa y necesaria.