De las 16.290 instituciones educativas que hay a nivel nacional, 4.808 (el 30 %) tienen aprobado el plan institucional de continuidad educativa (PICE) para el retorno a las clases semipresenciales, en el contexto de la pandemia del COVID-19.
De esta última cifra, 4.598 planteles retornaron ya voluntaria y progresivamente a las aulas, según datos del Ministerio de Educación con corte hasta el 7 de octubre del año en curso.
En la Zona 8, a la que corresponden Guayaquil, Durán y Samborondón, hasta el martes anterior 133 establecimientos educativos, entre fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, volvieron a las clases semipresenciales. Esta jurisdicción tiene en total 2.208 planteles de todos los sostenimientos descritos anteriormente.
De ahí que, hasta la fecha, el 6,02 % de la Zona 8 ha retornado a las actividades en los planteles.
María Leonor, estudiante de sexto básica de un plantel particular del norte de Guayaquil, volverá a las aulas de clase desde la próxima semana. Una tía de la alumna contó que prefieren enviarla nuevamente al establecimiento, porque consideran que el proceso educativo será más eficaz de manera presencial y, asimismo, la interrelación con sus compañeros, a quienes desde hace más de un año ve solamente por medios digitales, será mejor.
“Ella está feliz de regresar”, expresó la tía de la menor luego de tramitar en el plantel la vuelta a las aulas de su sobrina los martes y jueves, de 14:00 a 18:00. Por ahora, en su aula solo asisten cuatro menores, el resto continúa en la modalidad virtual.
Otros padres de familia que han optado por enviar a sus hijos a los planteles mencionaron que con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a los adolescentes se generó más confianza, pero que pese a aquello la recomendación es que se cumplan con los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.
Entre esos, el distanciamiento prudente (de dos metros) entre las bancas, aforo limitado, el uso de mascarilla y la desinfección permanente de las manos.
“Esperemos que con la vacunación de los más pequeños el número de estudiantes que asistan a clases se incremente por el bienestar de todos y el regreso a la normalidad que todos deseamos”, expresó Martha Córdova, presidenta de la Federación de Colegios Particulares Laicos del Guayas (Fedepal).
Ella sostuvo que el regreso voluntario a las aulas es “muy importante”, porque en las investigaciones realizadas por entidades como Unicef se revela que el 75 % de niños y adolescentes han sido afectados emocionalmente por la pandemia del COVID-19.
“Los niños y jóvenes han estado ausentes más de un año de las instituciones educativas y se nota la falta de convivencia entre pares porque ahora cuando ya han retornado, se los ve felices y tranquilos emocionalmente”, comentó.
Para Córdova, otro tema importante es la guía pedagógica de sus maestros, muy necesaria en el avance académico de los estudiantes, porque según investigaciones, los niveles académicos están estancados. “Necesitamos trabajar duro para sacar adelante la educación del país”, remarcó.
La subsecretaria de Educación del Distrito Guayaquil-Zona 8, Yadira Blakman, mencionó que los directivos y el personal docente de cada institución educativa son los encargados de hacer cumplir las medidas de bioseguridad; además, dijo, se establece un compromiso mutuo para mejorar la convivencia armónica.
La funcionaria explicó que para la aprobación del PICE, la Dirección Distrital verificará que la institución educativa cuente con las condiciones mínimas para el retorno a través de una visita técnica.
“El directivo de cada unidad educativa es quien establece los horarios, turnos y la fecha de retorno, considerando la alternancia de educación, priorizando el aforo, grupos y edades”, acotó.
El aforo considera el espacio físico de cada aula y su capacidad para albergar a los estudiantes, respetando el distanciamiento de 1.5 metros entre personas dentro del espacio con la respectiva señalética, comentó Blakman.
Del total de los 4.808 planes institucionales de continuidad educativa (PICE) aprobados, 2.930 corresponden a establecimientos del régimen Sierra y Amazonía y 1.878 a la Costa. Asimismo, 3.593 son planteles rurales y 1.215, urbanos.
Más datos
En el régimen Sierra y Amazonía 252.882 estudiantes retornaron a las aulas de manera voluntaria y progresiva. Mientras que en la Costa, la cifra es de 102.587 alumnos, según reporte del Ministerio de Educación con corte hasta el jueves anterior. En total, la población estudiantil es de 355.469.
En cuanto a los docentes, 27.167 maestros volvieron a los planteles en la Sierra y Amazonía. 16.491 lo hizo en el Litoral lo que suma 43.658 profesores. Este último valor representa el 21 % del número total de docentes a nivel nacional (207.628)