Todos los eventos públicos están prohibidos en el Ecuador. Sin embargo, estos se han realizado en distintas localidades, en algunos casos, con autorizaciones de los COE cantonales, aunque también requieren autorización de las intendencias de Policía.
Por esa razón, la mesa de Salud del COE Nacional trabaja en los protocolos que se deberán cumplir para la autorización de los eventos públicos y que se conocerán el lunes 18 de octubre. Lo informó el presidente del COE, Juan Zapata, en una rueda de prensa realizada este jueves 14 de octubre del 2021.
En el evento se mostraron videos de distintos encuentros masivos que se ha realizado en el país y en los que se ha evidenciado el incumplimiento de las normas básicas de bioseguridad para prevenir contagios de covid-19 como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.
Hasta este jueves, explicó Zapata, no se habían establecido protocolos para eventos públicos, por lo que estos se desarrollaban de manera irregular. “Los requisitos serán estrictos, entre ellos están la vacunación con las dosis completas por al menos 14 días, pruebas PCR, distanciamiento, medidas de bioseguridad, aforos”.
El Presidente del COE explicó que no se trata de una medida nueva. “Para un evento público se requiere autorización del Municipio y del Ministerio de Gobierno, a través de las intendencias. Lo que se han estado haciendo son eventos ‘auto autorizados’ por municipios, hoy eso ya no puede pasar”.
El viceministro de Gobierno, Homero Castanier, dijo que las intendencias de Policía clausurarán los eventos en todo el país si no tienen autorización. Además, señaló que se enviará un comunicado a los 221 alcaldes del país para que colaboren con la medida. “No se trata de sancionar sino de tomar conciencia que no se pueden dar eventos masivos sin los protocolos que aún el COE no emite”.
“Reactivación económica sí, pero con orden”, dijo el funcionario y recordó que no se puede generar expectativas o eventos que pongan en riesgo “la salud de los ecuatorianos”.
Ambas autoridades, además del ministro de Turismo, Niels Olsen, y la ministra de Salud, Ximena Garzón, exhortaron a los alcaldes del país y a la ciudadanía a la corresponsabilidad para evitar un repunte de casos de covid-19 en el país. Esto, debido a que varios eventos son organizados y promocionados por las propias alcaldías.