El presidente Guillermo Lasso, optará por la vía del diálogo con la Asamblea Nacional con el fin de llegar a acuerdos para el beneficio del pueblo ecuatoriano. Pro esta razón dejará “por el momento” la idea de una muerte cruzada en la Constitución.
En una entrevista para Agencia EFE, Lasso indicó que no descarta entre sus opciones la de para disolver la Asamblea Nacional en el caso de que sus proyectos de reforma no avancen. Además, señaló que el proyecto de reforma tributaria ya se envió al Legislativo.
El Gobierno tenía previsto enviar luego de la reforma tributaria, la ley de laboral y, después, la de inversiones, esto con el fin de partir que la Asamblea pueda analizar de manera separada las reformas que envió en primera instancia unidas en el proyecto de Ley Creando Oportunidades.
La opción de la muerte cruzada fue elevada por el propio mandatario como una posible salida al bloqueo en la Cámara legislativa, donde no tiene mayoría, lo que algunos interpretaron como medidas unilaterales.