El presidente de Nicaragua y candidato a la reelección, Daniel Ortega, dijo este 7 de noviembre del 2021 que la ciudadanía está eligiendo entre la paz y el terrorismo, esto último, según él, promovido por la oposición excluida de las elecciones generales, entre ellos los siete aspirantes presidenciales que se perfilaban como sus principales rivales.
Tras depositar el voto junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que también aspira a reelegirse, Ortega ofreció un mensaje en una cadena televisiva y radial en el que atacó a los opositores encarcelados y en el exilio, así como a las protestas que estallaron contra su Gobierno en abril de 2018.
“Estamos realizando estas elecciones, y seguros de que en esta batalla, que es una batalla histórica, donde hay que decidirse por el terrorismo, la confrontación, la guerra o la paz”, dijo Ortega desde la Casa de los Pueblos.
En una práctica inusual, el mandatario hizo su llamado a mitad de la jornada electoral, que en sus primeras siete horas ha transcurrido en calma y con baja afluencia de votantes, en contraste con los pronósticos del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que predijo una votación masiva.
Votar o no votar
La oposición excluida de participar en las elecciones, los nicaragüenses en el exilio y la Asociación Madres de Abril, que aglutina a familiares de las víctimas del estallido social de 2018, lanzaron campañas desaconsejando votar bajo el argumento de que hacerlo sería legitimar a la “dictadura Ortega Murillo”.
Los opositores están utilizando las etiquetas #YoNoBotoMiVoto, #YoNoVoto o #NicaraguaNoVota, entre otros, con las que instan a los nicaragüenses a no salir de sus casas, mantener las puertas cerradas y las calles vacías, porque consideran que “no hay por quién votar” y que el proceso es una “farsa”.
“Ahí está el voto, el voto no mata a nadie, el voto no causa herida alguna en ninguna persona, el voto no llama al terrorismo, a la guerra, jamás, el voto no llama a hacer tranques en la patria y que se paralice la economía, y que se destruyan las familias, el voto no llama a torturar públicamente”, criticó Ortega.
En su mensaje, el presidente recordó las escenas violentas de las manifestaciones antigubernamentales de 2018 e insistió en culpar a Estados Unidos, país al que agradeció minutos después por donar vacunas contra la covid-19.
viernes, noviembre 1
Ultimas Noticias:
- GUAYAQUIL SE PREPARA PARA LA ‘RODADA TERRORÍFICA’ EN HALLOWEEN BAJO VIGILANCIA POLICIAL
- NICKY JAM RETIRA SU APOYO A TRUMP TRAS COMENTARIO DESPECTIVO SOBRE PUERTO RICO
- JOVEN REPORTADO COMO DESAPARECIDO ES ENCONTRADO EN TRAS CINCO DÍAS
- WILMAN TERÁN ENFRENTA TRES PROCESOS JUDICIALES POR ASOCIACIÓN ILÍCITA, DELINCUENCIA ORGANIZADA Y OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA
- JORNADA DECISIVA PARA IDV, LIGA Y ORENSE EN LA LUCHA POR EL LIDERATO DE LA SEGUNDA FASE
- UNIÓN EUROPEA ABRE INVESTIGACIÓN A LA APP CHINA TEMU POR POSIBLES INFRACCIONES EN SU PLATAFORMA
- INUNDACIONES EN ESPAÑA DEJAN AL MENOS 140 MUERTOS, CON VALENCIA COMO LA REGIÓN MÁS AFECTADA
- LEIRE MARTÍNEZ ROMPE EL SILENCIO SOBRE SU SALIDA DE LA OREJA DE VAN GOGH