El ministro de Defensa, Luis Hernández, visitó la mañana de este lunes, 8 de noviembre del 2021, las instalaciones del radar militar del cerro Montecristi.
La inspección del principal de Defensa se da un día después de que se registrara una detonación en el equipo militar.
El general de la Fuerza Aérea, Antonio Puga, informó que el ministro Hernández formará un equipo de investigación para esclarecer los hechos.
Además, se confirmó que el radar tuvo un daño en la antena y por lo tanto dejó de estar en uso. Es decir, ya no cumple con el rastreo de las aeronaves provenientes del narcotráfico.
El General de Brigada (S.P) Luis Hernández, ministro de Defensa Nacional, verificó las instalaciones del cerro #Montecristi a fin de constatar los daños causados en el radar. pic.twitter.com/zcL4egzKIE
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) November 8, 2021
Puga también detalló que un equipo de la FAE está analizando los daños del radar para activarlo lo más pronto posible. Según el oficial, tras la detonación se visualizaron fragmentos del radar en el piso.
De allí que se manejan hipótesis de investigación. Una de ellas es que el estallido provino de un daño interno. Otra posible causa es que desconocidos hayan provocado la explosión.
Por eso, la FAE interpuso una denuncia en la Fiscalía. Un equipo de esa entidad y de la Policía ya se encuentra tomando versiones a los militares que se encontraban monitoreando el radar en el momento de la explosión.
Este lunes también se conoció que el equipo militar estaba protegido por personal de Fuerzas Armadas y que actualmente mantiene un seguro para daños.
Por otra parte, la FAE informó que tras la suspensión de funciones del radar se dispuso intensificar las operaciones en tierra, mar y aire para detectar posibles movimientos de bandas narcodelictivas.
De hecho, este lunes se conoció la incautación de 2,5 toneladas de droga por parte de la Armada.