La Comisión de Fiscalización de la Asamblea resolvió que pedirá la comparecencia del presidente Guillermo Lasso, planteada por asambleístas del correísmo, como parte de las investigaciones en torno al caso de la influencia del empresario colombo-venezolano, Alex Saab, en Ecuador.
La moción fue aprobada por unanimidad este martes 9 de noviembre de 2021, al ajustarse el cronograma de comparecencias para la indagación que arrancó después de que en octubre pasado Saab –presunto testaferro de Nicolás Maduro– fue recluido en Estados Unidos, donde enfrenta cargos por lavado de activos.
Los asambleístas del correísmo Roberto Cuero y Comps Córdova consideraron que Lasso deberá responder sobre los motivos que tuvo para vetar una reforma penal anticontrabando, al iniciar su gestión. Además, cuestionarán las acciones que tuvo en Panamá, considerado un paraíso fiscal, donde Saab también habría tenido recursos.
Caso #AlexSaab | De forma unánime @FiscalizacionAN aprueba el calendario de comparecencias, incluida la del presidente de la República, @LassoGuillermo, para que explique por qué vetó parcialmente el proyecto de ley para reforzar la prevención y combatir al comercio ilícito. pic.twitter.com/XE2cBGgUzL
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) November 9, 2021
Asimismo, la Comisión pedirá las comparecencias de Fausto Cobo, director del Centro de Inteligencia (CIES); Diana Salazar, fiscal General del Estado; y la ciudadana Carla Mera, en relación a la operación de la empresa Fondo Global de Construcciones (Foglocons), vinculada a Saab, en Ecuador.
La Comisión también acusó recibo de unos tuits del expresidente Rafael Correa y del excandidato Andrés Arauz, quienes condicionaron su comparecencia a que Lasso acuda a la Asamblea a responder por el caso ‘Pandora Papers’.
Correa y Arauz fueron llamados a la Comisión para que expliquen el funcionamiento del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), un mecanismo que la justicia de EE.UU. presume que fue utilizado para lavado de activos, en el caso Saab.