El canciller de Nicaragua , Denis Moncada, anunció este viernes que el país se retira de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Me dirijo a usted para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) conforme a su artículo 143 que da inicio a su retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”, dijo Moncada en una declaración televisada al leer la carta dirigida a Luis Almagro.
“Nicaragua promueve y defiende el respeto de los principios que rigen el derecho internacional, el cumplimiento de la carta de las Naciones Unidas, sus principios y propósitos dirigidos al respeto a la igualdad soberana entre los estados. La injerencia de los asuntos internos, la abstención del uso de la fuerza y de la amenaza del uso de la fuerza y la no imposición de medidas unilaterales, ilegales y coercitivas. Principio que la OEA está obligada a cumplir pero irresponsablemente lo desconoce transgrediendo también su propia carta”, agregó.
El artículo 143 de la Carta Constitutiva de la OEA establece que cualquier país miembro puede denunciarla mediante comunicación escrita a la Secretaría General, pero deberán transcurrir dos años hasta que ese Estado quede desligado del foro americano habiendo cumplido todas sus obligaciones -económicas, técnicas y diplomáticas- con la organización.
Según Haydeé Castillo, defensora nicaragüense de derechos humanos exiliada en Estados Unidos, existe un plazo hasta el 30 de noviembre para que el Consejo Permanente vote en torno a una separación temporal o definitiva de Nicaragua de la OEA.