Este martes 14 de diciembre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció a través de una rueda de prensa las resoluciones tomadas respecto a las festividades de Navidad y Fin de Año que están por llegar.
Para evitar el incremento de los contagios de coronavirus, durante las festividades se han incrementado algunas restricciones y protocolos:
Se permite un aforo del 50% en centros de convenciones en todo lo que son cenas, almuerzos corporativos, salas de recepciones, restaurantes, bares, centros de tolerancia, etc.
Para ello, es obligatorio que se presente el carnet de vacunación con esquema completo con dos dosis, e implementación de los protocolos de bioseguridad, como el uso de mascarilla, ventilación, distanciamiento, entre otras medidas.
75% de aforo en mercados y supermercados más protocolos de bioseguridad, como uso de mascarilla, ventilación, distanciamiento, entre otras medidas.
75% de aforo en centros comerciales, templos religiosos y ferias de emprendimiento. Es obligatorio el esquema de vacuna completo y se deben mantener los protocolos estrictos de bioseguridad mencionados.
En las playas está permitido el 75% de aforo con horarios de restricción de 6:00 a 18:00 horas.
En espacios públicos se prohíbe pases de niños, procesiones, bailes populares, conciertos, eventos barriales, novenas y festivales de años viejos y quema de monigotes en el espacio público.
Se prohíbe la vente de alcohol en espacios públicos.
Las nuevas medidas entrarán en vigencia a partir del 17 de diciembre hasta el 3 de enero. Además, se exhorta a toda la ciudadanía a mantener los protocolos de bioseguridad como distanciamiento, uso de alcohol, mascarilla, no ingresar a lugares sin ventilación.