La fiscal Mónica Tirado pidió al juez Máximo Ortega que autorice el testimonio anticipado de Gonzalo A. dentro del caso de asociación ilícita en el que está procesado Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda.
Gonzalo A. es testigo en esta causa judicial y también es un empresario musical que realizó la feria Viva Quito 2019. La banda musical 4AM, de la que formaba parte Sebastián Yunda, buscó participar en ese evento para promocionar la agrupación.
Este lunes 13 de diciembre se conoció que la Fiscalía solicitó anticipar el testimonio del empresario, pues él habría recibido amenazas para no mencionar a Isabel Yunda, mamá de Sebastián y mánager de la banda 4AM.
La mujer habría coordinado la participación de banda en ese evento e incluso le habría ofrecido al empresario invertir en esa feria. Por su parte, la defensa de Isabel mencionó que esas supuestas amenazas “no tienen lugar”, pues la relación entre el testigo y la madre de Sebastián se hizo en el sector privado y no desde el Municipio capitalino.
Durante la investigación, la Fiscalía realizó una pericia a los chats encontrados en el celular de Sebastián Yunda. Allí se evidenció que una de las procesadas le enviaba al hijo del exalcalde información interna del Municipio, le entregaba datos sobre procesos de contratación pública. Además, se evidenció que se pretendía utilizar convenios de la Alcaldía para conseguir presentaciones artísticas de la banda musical.