Las dosis ya disponibles en la actualidad de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 son suficiente como para combatir la variante ómicron sin necesidad de desarrollar nueva fórmulas, según dijo este miércoles Anthony Fauci, el principal expertos en epidemias del país y asesor de la Casa Blanca en la lucha contra el coronavirus.
“Nuestras vacunas de refuerzo funcionan contra ómicron. En este momento, no es necesario un booster específico para la variante”, aseguró Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Todas las personas de 16 años o más pueden recibir la dosis de refuerzo, pero menos de un tercio de quienes son elegibles lo han hecho, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Y millones de personas no califican aún por retrasarse con las otras dosis (el refuerzo se toma seis meses después de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, y dos meses después de la de Johnson & Johnson).
Aunque la variante delta sigue representando la gran mayoría de los casos de COVID-19 en el país, ómicron suma ya cerca del 3% de los nuevos casos, según los CDC, y se ha detectado en 36 estados.