El Departamento de Justicia ha roto las negociaciones para acordar una indemnización monetaria a las familias migrantes separadas en la frontera por la política de tolerancia cero del expresidente Donald Trump, según informó este jueves la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) al diario The Wall Street Journal.
El Gobierno se centrará ahora en litigar las demandas federales presentadas ante las cortes por estas familias, que alegan daños psicológicos duraderos a causa de las separaciones forzadas y prolongadas, como comentó Lee Gelernt, subdirector del proyecto de derechos de los inmigrantes de la ACLU y principal negociador en las conversaciones.
Como parte de la política de Trump, los agentes de inmigración separaron a miles de niños, desde bebés hasta adolescentes, de sus padres en la frontera sur en 2018, después de haber llegado desde México para pedir asilo en Estados Unidos.
The Wall Street Journal informó en octubre que el Gobierno y los abogados de las familias habían estado en conversaciones para pagar hasta 450,000 dólares por daños a cada persona afectada.
Cuando se le preguntó a Biden por esa cifra el 3 de noviembre, el presidente dijo que ese pago no iba a suceder, pero luego rectificó y aseguró que apoyaba el acuerdo aunque no específico la cifra.