Un Tribunal de Apelación de Estados Unidos confirmó este martes la cadena perpetua impuesta al narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, a la que fue condenado en julio de 2019 por tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros cargos.
Ante el recurso presentado por la defensa de El Chapo para anular el juicio, el Tribunal de Apelación concluyó que «el juez Brian Cogan (instructor del caso) realizó un juicio de tres meses diligente y justo«.
Por estas razones, el fallo resultante es afirmativo», reza el fallo del juez Jon O. Newman del segundo circuito del Tribunal de Apelaciones de Brooklyn.
Un días después de conocerse la sentencia, la defensa apeló para pedir un nuevo juicio bajo el argumento de que el realizado en 2019 se vio empañado «por un exceso desenfrenado y por la extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial«.
Ninguno de las 10 reclamaciones presentadas por la defensa de uno de los mayores narcotraficantes de la historia de México tienen «fundamentos» para revisar el fallo dictado por el juez Gogan, indicó Newman.
La defensa basó su pedido en que uno de los jurados, bajo condición de anonimato, contó al sitio de noticias Vice que él y otros se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, algo que estaba prohibido.
Asimismo, esgrimió que el aislamiento total del Chapo desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017 le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio.
El 18 de julio de 2019, tras tras el en la corte federal de Brooklyn, el Chapo fue hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego de los que era acusado. La justicia lo condenó a cadena perpetua.
Detenido en la cárcel máxima seguridad ADX Florence, situada en el desierto montañoso de Colorado, el gobierno estadounidense lo acusa de haber introducido en el país durante un cuarto de siglo 1,44 toneladas de pasta de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y «cantidades» de metanfetaminas.