El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil se allanó a disposiciones del COE Nacional y decidió eliminar las restricciones de aforo en los lugares de atención al público de carácter esencial y no esencial.
Las autoridades locales dieron a conocer las medidas en una rueda de prensa este lunes, 21 de febrero del 2022. En el acto se informó sobre una disminución sostenida de contagios y muertes por covid-19.
En la rueda de prensa también informaron que se registra un promedio de cuatro muertes al día a causa del covid-19 en la ciudad. La mortalidad disminuyó, pues la semana previa alcanzó siete pacientes fallecidos por día debido al virus.
Los espectáculos públicos masivos podrán organizarse previo a la aprobación de un plan de contingencia, con 75% de aforo. Mientras en los estadios el aforo será del 60%.
A nivel nacional, se eliminó el semáforo epidemiológico. Pero Guayaquil mantendrá un equivalente local. El COE Cantonal decidió bajar a nivel de alerta 1, el más bajo de tres.
“Estas medidas apuntan a la reactivación, pero no nos confundamos: se debe mantener las medidas de bioseguridad en cada uno de los ámbitos”, indicó Allan Hacay, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil.
En cuanto al feriado, se recordó la prohibición de consumir licor en la vía pública y las regulaciones del uso del espacio público. Sobre todo, respecto a la instalación de piscinas inflables en las calles y desórdenes en los barrios populares.
El Carnaval, una prueba epidemiológica
Carlos Farhat, epidemiólogo de la Mesa Técnica de Salud, sostuvo que el feriado de Carnaval constituye un factor de riesgo importante que podría facilitar la transmisión del virus y el aumento de contagios. “Un llamado a divertirse y distraerse con responsabilidad”, dijo.
La posible incidencia del feriado (28 de febrero y 1 de marzo) será evaluada siete días después del puente festivo.
Hasta este lunes, el número de casos nuevos semanales descendió de 2 390 a 1 629 contagios. Y la hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos disminuyó la última semana de 77 a 64 camas ocupadas por pacientes diagnosticados con la enfermedad.