La situación en el Banco de Sangre de la Junta provincial de la Cruz Roja del Guayas es alarmante. En los dos primeros meses solamente ha captado la mitad de sangre que necesita para abastecer a los hospitales y atender emergencias.
“Actualmente tenemos una demanda mensual aproximada de 6 000 unidades para abastecer hospitales, pero realmente se capta un aproximado 3 500 unidades”, dijo la institución en una respuesta escrita a EL COMERCIO. Mientras la disposición de sangre baja, los requerimientos van en alza.
“Ha sido extremadamente difícil abastecer la gran demanda que tenemos actualmente”, señaló. La sangre que logra recaudar a través de donantes sirve para atender accidentes, crímenes, emergencia carcelaria, covid y enfermedades generales.
A las puertas de un feriado, la situación se agrava. Debido a los días libres y a los viajes de las personas se multiplican los accidentes y se incrementa la demanda de sangre.
El Banco de Sangre de la Cruz Roja del Guayas entrega sangre total y concentrados de glóbulos rojos, para las personas que tengan deficiencia de sangre por hemorragias o anemias.
También abastece de concentrados de plaquetas, utilizados por personas con deficiencias de plaquetas, a causa de enfermedades de la sangre, y plasmas congelados, necesarios para pacientes que tienen deficiencias de los factores de coagulación.
Captaciones a la baja
“En enero del 2022 se logró captar 3 404, mientras que en febrero del mismo año (con corte 21 de Febrero) se ha captado 3 200 unidades”, detalló. Esto a pesar de la atención permanente en puntos de donación.
Al momento, la institución recibe a donantes en el Malecón 2 000, Parque California (vía Daule), estación Metrovía Troncal Río Daule, Terminal Terrestre de Guayaquil y en el banco de sangre de la Cruz Roja del Guayas, ubicado en 1ero de Mayo y avenida Quito, en el centro de Guayaquil.
La sangre donada es procesada en laboratorios para someterla a diferentes exámenes que garanticen la seguridad antes de ser entregada a clínicas y hospitales del país. Se realizan pruebas de VIH/SIDA, chagas, Hepatitis B y C, sífilis, Grupo sanguíneo y factor RH.
Las personas interesadas en donar deben tener más de 17 años de edad y menos de 65, estar en buen estado de salud, pesar más de 50 kilos, haber desayunado o almorzado al menos 2 horas antes de la donación, presentar un documento de identificación con fotografía, no haberse sometido a cirugías mayores en el último año, no haberse realizado tatuajes ni piercings en el último año y no tomar medicamentos.