“En clases presenciales se aprende mejor”. Esa es la frase que repitieron, este lunes 14 de marzo del 2022, los estudiantes de la Unidad Educativa Alfonso Laso Bermeo, ubicada en el norte de Quito. Esta es una de las 6 669 instituciones educativas que retomaron las clases 100% presenciales en el régimen Sierra-Amazonía.
“Me siento feliz porque en clases presenciales muchos compañeros que no tienen Internet o un celular para conectarse ya podrán aprender igual que los demás”, dijo Kerly Herrera, estudiante de octavo de básica.
La alumna dice que detrás de las pantallas sus profesores no podían estar al pendiente de todos, lo cual es diferente en el aula de clases. “Si no atendíamos o apagábamos la cámara, era un problema para los licenciados”.
Ella, al igual que Ángeles Martínez, otra estudiante de 12 años, cuentan que, aunque ya se contagiaron de covid-19 sí tienen miedo de volver a contraer el virus. Pero coinciden en que seguirán todas las medidas de bioseguridad para evitarlo, ya que la asistencia al colegio es más importante, tras dos años lejos de las aulas.
En su institución educativa asisten los 804 estudiantes matriculados. La rectora del plantel, Ruth Montenegro, dijo que desde que arrancó el retorno progresivo no se ha presentado ningún contagio. Sin embargo, cuentan con una sala para atender de manera aislada a estudiantes que presenten algún síntoma. “De ser el caso, inmediatamente nos contactaríamos con el padre de familia para que recoja al estudiante”.
La ministra de Educación, María Brown, dijo que en el régimen Sierra-Amazonía retornan, en total, un millón 833 990 alumnos, de 5 a 18 años. “Es un motivo de mucha alegría haber llegado a este punto después de un proceso progresivo, que se inició el año pasado, en junio. El poder decir que estamos en clases 100% presenciales es un logro para el país”.
Los retos
La ministra Brown señaló que la presencialidad permitirá trabajar en la nivelación y en la reducción de brechas que se han producido por la falta de asistencia durante la pandemia. También en el apoyo socioemocional, ya que los estudiantes se han visto afectados por ansiedad, depresión y estrés.
Con el retorno también llegan nuevos desafíos que el sistema educativo deberá afrontar. La ministra mencionó que uno es la readecuación de las aulas, que se inició el año pasado. “Hemos intervenido más de 4 000 instituciones educativas, pero siguen siendo muchas las que requieren de intervenciones, algunas menores y otras más integrales”.
Vacunación
La ministra señaló que se está superando el 70% de cobertura de vacunación en los estudiantes de 5 a 11 años en la mayoría de provincias. En los más grandes se ha llegado al 80%. En Quito, la cobertura es del 90% de estudiantes vacunados con dos dosis.