El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo el lanzamiento oficial del Grupo de Alto Nivel este jueves 24 de marzo del 2022. Está conformado por lideresas de la región y el objetivo es promover la participación política de las mujeres.
El objetivo se llevará a cabo con la implementación de las recomendaciones hechas por las Misiones de Observación Electoral (MOE). El evento de lanzamiento se desarrolló de forma virtual desde Estados Unidos.
Según Almagro, 87 misiones recopilaron la información sobre factores, obstáculos y oportunidades que enfrentan las mujeres para participar en proceso electorales, en condiciones equitativas.
Mencionó que son más de 200 recomendaciones enfocadas en fortalecer la participación política de las mujeres. Por ejemplo, impulsar la paridad, prevenir, sancionar o erradicar la violencia de género.
Otras recomendaciones están orientadas a las organizaciones políticas, dijo, para que empoderen a mujeres en la toma de decisiones. También para que presenten candidaturas de mujeres a altos cargos.
Integrantes del grupo
El grupo está liderado por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, representa a Ecuador.
“Debe ser una constante que los gobiernos allanen el camino y cambien las estructuras de participación política, no solamente al considerar a mujeres como candidatas, sino que se generen condiciones aptas para que las niñas tengan acceso”, publicó en tuit Atamaint.
Las demás integrantes son Gabriela Cuevas, exlegisladora mexicana; Isabel de Saint Malo, exvicepresidenta de Panamá; María Ángela Holguín, excanciller de Colombia; Luciana Lossio, exministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil; y Rosina Wiltshire, experta internacional en Desarrollo e Igualdad de Género, de Barbados.
Recomendaciones hechas
Chinchilla explicó que cerca del 40% de las recomendaciones, de los informes de las MOE de la última década, insisten en promover mayor equidad en representación de cargos de elección popular.
Dijo que hay casos en que existe la norma para garantizar la equidad, pero los partidos políticos maniobran para bloquear el acceso de mujeres.
Señaló que en la misma medida en que la mujer accede a esferas de poder, aumentan los niveles de violencia política.
Esa tendencia se relaciona con el deterioro de liderazgos regionales, a criterio de la expresidenta de Costa Rica.
“Estamos volviendo a ver caudillismos que se habían dejado atrás y que impulsan una serie de acciones contrarias a la democracia”, cuestionó.
El lanzamiento oficial del Grupo de Alto Nivel tiene la contribución del gobierno de Canadá.