El Jefe de Estado ecuatoriano, Guillermo Lasso, ratificó su compromiso de cerrar la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Así lo confirmó este 24 de marzo del 22 en el evento Encontrémonos por la Juventud, realizado en Quito.
El Mandatario dijo que una de las prioridades de su Gobierno es apoyar la educación media y técnica, como la que proporciona el Instituto Superior Tecnológico Sudamericano. Ese fue el compromiso que contrajo con dicho establecimiento educativo en 2019.
Ratificó a los universitarios su promesa de campaña de cerrar la Senescyt. Esto a pesar de que la Asamblea Nacional no da tratamiento al proyecto sobre la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), planteado por el Ejecutivo.
“Estamos a punto de llevar a cabo una reforma vía Decreto ejecutivo porque ahí en la Asamblea Nacional duerme el sueño de los justos”, cuestionó Lasso.
“Ellos (los legisladores) viven una realidad paralela a la del pueblo ecuatoriano, la realidad de su hemiciclo (…). Pero vamos a encontrar un camino para cumplir con lo que les he ofrecido, a través de decretos y reglamentos. Por medio del fortalecimiento de la Educación Superior y media. Ténganlo por seguro que no me voy a dejar vencer. Me debo a ustedes y cumpliré mi palabra de cerrar la Senescyt”, afirmó el Mandatario.
El Ejecutivo entregó el proyecto a la Asamblea el 17 de agosto del 2021. Los principales aspectos de la propuesta son proporcionar libertad y autonomía para decidir, ampliar la oferta académica y mejorar los procesos de admisión.
El proyecto de Ley de Comunicación es otro proyecto planteado por el Gobierno. Lasso también cuestionó la demora en el tratamiento. El texto fue remitido el 24 de mayo del 2021.
Lasso frente a dudas de jóvenes
Algunos jóvenes universitarios consultaron al Presidente sobre opciones de apoyo. Esto ante la falta de empleo y deseo por esplender.
Lasso les recordó que está disponible el Crédito de las Oportunidades de BanEcuador, a 1% de interés y a 30 años plazo.
Leslie Córdova, de la provincia de Sucumbíos, le solicitó atender las vías afectadas en la región amazónica. También que cuide la naturaleza ante la explotación de petróleo.
El Presidente respondió que se vive un proceso de transición ecológica para una producción sustentable de crudo.
Diálogo con mujeres
Previo al encuentro con los jóvenes, Lasso dialogó con mujeres ecuatorianas en la Fundación Jonathan, entidad de servicio social sin fines de lucro.
Entre las beneficiarias se encuentran madres solteras de niños con discapacidad y enfermedades catastróficas. Lasso se comprometió a entregar bonos y créditos productivos.