La primera llamada del acuartelamiento militar voluntario de hombres, entre 18 y 22 años, arrancó este viernes 25 de marzo del 2022. Por la ocasión, se desarrolló una ceremonia castrense en el Fuerte El Pintado, en el sur de Quito.
El objetivo de este llamamiento es acuartelar, entre el 25 y 26 de marzo, a 5 000 jóvenes para que cumplan el servicio cívico militar voluntario durante un año, en las diferentes unidades militares de Fuerzas Armadas (FF.AA.)
Los conscriptos recibirán una instrucción militar básica en los ámbitos de: instrucción formal, conocimiento de armas, paso de pistas, primeros auxilios, derechos humanos, entre otros.
Luego, cuando sean asignados a las unidades operativas de FF.AA. cumplirán actividades de tipo administrativo/logístico.
Tras esa capacitación y preparación de 12 meses, los conscriptos tendrán una licencia temporal de cinco años como parte de las reservas de Fuerzas Armadas.
Proceso de acuartelamiento
El 25 de febrero del 2022 inició el registro en línea para los que deseaban acuartelarse. Tras obtener el formulario de inscripción, se asignaba el día y la unidad militar donde debían acudir.
En sus cuentas de redes sociales, la Dirección de Movilización Militar (Dirmov) difundió los lugares de acuartelamiento, que estarán situados en bases y distintos centros de movilización del país.
En el caso de Pichincha, los postulantes deben ir a la Brigada de Infantería N°13, en Machachi; el Fuerte Militar “Marco Aurelio Subía”, en Amaguaña; El Cuerpo de Ingenieros del Ejército en Quito y el Fuerte Militar “El Pintado”, también en la capital.
Los jóvenes deben presentarse con el formulario de inscripción, deben tener una prueba PCR negativa realizada dos días antes del acuartelamiento. Además, deben portar dos mudadas de ropa civil, ropa de deportes, útiles de aseo personal, útiles de aseo de calzado y una mochila.
¿Y el acuartelamiento para mujeres?
La Dirmov indicó que esta primera llamada solo es para hombres. No se permitió el ingreso de mujeres en esta ocasión “por cuestiones logísticas”, pues se “están ambientando las unidades militares para recibirlas”.
La segunda llamada de acuartelamiento se cumplirá el próximo 26 y 27 de agosto del 2022. Ahí sí podrán presentarse tanto mujeres como hombres.