Varones menores de edad figuran en recientes estadísticas de agresiones sexuales que investiga la policía. Adultos también serían víctimas
Con la supuesta agresión sexual que sufrió un joven, quien además fue golpeado y herido, cuando bebía con unos amigos en un sector del sur de Ambato, Tungurahua, salió a relucir que el 30 % de los casos de violación reportados en estos primeros meses de 2022, en esta provincia de la Sierra central, las víctimas son hombres.
El sargento Kléber Chicaiza, jefe de la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía, informó que las pruebas médicas determinaron que el joven de 28 años, atacado la madrugada del sábado 19 de marzo de 2022, no sufrió penetración y que él no presentó una denuncia, más bien decidió dejar la ciudad. Con eso se refleja otra característica en estos casos, callar, por evitar el qué dirán.
Las estadísticas de la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía de la Subzona de Tungurahua (Uncis) contabilizan, en las primeras semanas de este 2022, 145 denuncias por violaciones, acoso y abusos sexuales.
En 2021, en la Fiscalía de Tungurahua registraron 686 denuncias de delitos sexuales. La mayoría a mujeres.
De dichas cifras, el 70 por ciento de las víctimas son mujeres de toda edad, incluso mayores, pero en el 30 % restante, son niños y adolescentes.
De posibles afectados hombres adultos no se tienen cifras. Aparte de la investigación del caso reportado recientemente en el sur de Ambato, en junio de 2021, en Baños de Agua Santa, un colombiano contó a policías que un amigo lo golpeó para después ultrajarlo sexualmente. El presunto afectado no siguió con el proceso legal y se fue del país.
En lo que va de 2022, en Unidad de Delitos Sexuales de la Policía, Subzona Tungurahua, investigan 145 casos.
E el 30 % los afectados son niños y adolescentes, de entre 3 y 16 años.
Los hombres no denunciarían los abusos de los que serían víctimas por miedo a las burlas, según expertos.
“En muchos hogares, los hombres son criados como los fuertes, que no deben llorar ni quejarse y es por eso que los limitan a expresarse cuando son víctimas de violencia. En las denuncias de delito sexual o de violencia intrafamiliar muchos prefieren callar, porque piensan que las leyes solo están para proteger a las mujeres”, expresó el abogado Jairo Montaño, reconociendo que existen casos de varones agredidos.
Romper el círculo
Wilma Villa, presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas de Tungurahua e integrante de la Organización de Derechos Humanos CDHExpertas, lamenta que los hombres víctimas de agresiones no se atrevan a hablar.
“Los hombres no se atreven a denunciar porque estamos en una sociedad llena de prejuicios machistas y debemos romper esos esquemas. Si los hombres son agredidos y abusados, deben romper el círculo del silencio”, expresa Villa.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla que los derechos y obligaciones son para hombres y mujeres, agrega.
En Ambato, algunos hombres consultados por EXTRA aseguraron que denunciar maltrato y peor violación, desataría la burla de su mismo género. “Si denuncio algún maltrato me llamarían ‘mandarina’. Para eso prefiero quedarme en silencio y solucionar por cuenta propia”, expresa Marco Loor, comerciante.
Para la psicóloga y trabajadora social Marina Villafuerte, las cifras reflejan que “los hombres corren el mismo riesgo que las mujeres cuando están frente de un depravado sexual”.
Villa estima que “los varones también deben salir a las calles a gritar para que los escuchen y les hagan justicia cuando son víctimas de violencia”. (YIE)