La Policía Nacional realizó siete allanamientos en Quito y Guayaquil en las casas de presuntos integrantes de la captadora ilegal de dinero Grupo Renacer. La información fue difundida este jueves 21 de abril del 2022 por el Ministerio del Interior.
Como parte del Operativo Pirámide 3, las autoridades incautaron los siguientes elementos:
- USD 10 383 en efectivo.
- 15 dispositivos de almacenamiento.
- 1 prenda que tenía impresa el logotipo de Renacer.
- 6 celulares.
- 5 laptops.
- Documentación.
- 1 caja fuerte.
- 45 fajos similares al papel moneda (billetes) que tenían el sello de Renacer.
- 10 monedas metálicas.
📍@PoliciaEcuador allanó 7 inmuebles en Quito y Guayaquil, de personas naturales presuntamente integrantes del grupo Renacer, inmersas en el delito de captación ilegal de dinero, quienes ofrecían a los ciudadanos duplicar su capital en poco tiempo con una inversión de USD 5.000. pic.twitter.com/FJQhV335qk
— Ministerio del Interior Ecuador (@MinInteriorEc) April 21, 2022
La Superintendencia de Bancos alertó que esa presunta plataforma financiera no está autorizada para realizar actividades de captación de dinero. Por eso, esa entidad de control presentó una queja judicial en Fiscalía, en la Policía Judicial y en la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).
Grupo Renacer ofrecía duplicar el dinero en pocos días luego de una inversión de USD 5 000 o más.
Dos policías fueron señalados por depositar su dinero con esta captadora de dinero. Así se lo conoció el pasado 15 de abril en un video que se difundió en redes sociales. Un uniformado agradece a ‘Don Marquito’ y ‘Don Dieguito’ por recibir el dinero que invirtió junto con los intereses ofrecidos por esa captadora.
La captación ilegal de dinero es sancionada con cárcel de cinco a siete años. Así lo establece el artículo 323 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).