El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, remitió hace pocos días una nueva terna para que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) escoja al vocal que debe presidir el Consejo de la Judicatura (CJ), tal como lo señala la Constitución, y reemplace a Fausto Murillo, quien fue designado como titular temporal del CJ.
En el documento enviado el pasado viernes, Saquicela justifica el envío de la terna «con el propósito de evitar una eventual acefalía en la que se podría ver envuelta el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial por la posible destitución y censura» de los tres vocales de la Judicatura que afrontan un proceso de juicio político en la Asamblea Nacional.
Además de Murillo, los otros dos vocales indagados por el Parlamento son Maribel Barreno y Juan José Morillo. En este proceso también es investigada la expresidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado.
Según el abogado constitucionalista Ismael Quintana, que Saquicela envíe una nueva terna al CPCCS no tiene nada de extraño. Dice además que «se vayan o no se vayan» los tres vocales del CPCCS, este organismo debe designar al titular definitivo de la Judicatura.
La nueva terna propuesta por Saquicela está integrada por Inés Romero Estévez, quien fue fiscal, asesora del Ministerio de Justicia en 2014 y jueza de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.
También consta Marco Tello Rodríguez, quien laboró en la Empresa Municipal de Agua de Cuenca, fue asistente de fiscal entre 2010 y 2012 en Azuay y desde el 2014 es asesor de la CNJ.