La sesión 727 de la Asamblea Nacional en la que se desarrolla el juicio político contra tres miembros activos y la expresidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) empezó a las 19:10 de este miércoles, 31 de agosto, con 128 asambleístas presentes.
Con 87 votos, el pasado domingo los asambleístas dieron paso al juicio político que se desarrolla este día, pero se necesitan 92 votos a favor para la destitución de los interpelados: el presidente de la Judicatura, Fausto Murillo, los consejeros Ruth Barreno y Juan José Morillo, así como la expresidenta del CJ, Mara del Carmen Maldonado.
Viviana Veloz, asambleísta de UNES y una de las interpelantes, afirmó minutos antes de la sesión que tienen 94 votos para destituir a los citados funcionarios del CJ.
Veloz dijo que no es cierto que el correísmo pretende tomarse la justicia con la destitución de los tres, porque en su lugar estarán vocales alternos.
De acuerdo con el artículo 84 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, los interpelantes tienen dos horas para presentar sus acusaciones, mientras que los interpelados tendrán tres horas para presentar alegatos de defensa; luego cada parte podrá replicar por máximo una hora.