Este martes 20 de septiembre del 2022 se retoman en Quito las mesas de diálogo entre el Gobierno Nacional y la dirigencia de tres organizaciones indígenas: la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine).
El gobierno de Guillermo Lasso y el movimiento indígena tienen 22 días para superar los desacuerdos y llegar a consensos. En ese plazo se cumplirán los 90 días acordados en el llamado ‘Acuerdo por la Paz’, que puso fin a 18 días de movilizaciones y protestas en Ecuador, que implicaron el cierre de carreteras y un paro de actividades en distintas urbes, principalmente Quito.
El gran tema que sigue pendiente entre las partes es la definición de la focalización del subsidio al precio de dos combustibles: la gasolina extra y el diésel.
Este martes se prevé que se reinstale la mesa de ‘derechos colectivos’, en la cual se abordarán temas como justicia indígena, consulta previa y la organización y autoderterminación de los pueblos.
Por otro lado, la mesa de ‘seguridad’ está previsto se instale el miércoles. Allí, el principal tema que buscan tratar las organizacioines indígenas es la indemnización a los afectados en las movilizaciones.