La estrategia de la nueva mayoría en la Asamblea Nacional apunta a la presidencia de la Comisión de Fiscalización, donde los casos de corrupción ocurridos en el correísmo pueden quedar en la impunidad.
Este es el cálculo que hace Pedro Velasco, de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), integrante de esta mesa, en el contexto de una declaración de Fernando Villavicencio, donde ratificó que dejará la titularidad de esta Comisión este viernes 7 de octubre de 2022.
“La estrategia conspirativa no cesa en Asamblea”, dijo Villavicencio en una entrevista radial, donde aclaró que continuará como miembro de la Comisión. “El correísmo quiere controlar la comisión directa o indirectamente, tapar los casos que hemos investigado y llevar a una guillotina constante de juicios políticos”.
En julio de 2022, la confluencia de los sectores políticos (Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC), los rebeldes de Pachakutik (PK, disidentes de la Izquierda Democrática (ID), los llevó a captar la Presidencia de la Asamblea, las Vicepresidencias y reestructurar el Consejo de Administración Legislativa (CAL).
“Lo que ya pasó en el Pleno, puede volver a pasar si cuentan con mayoría dentro de las comisiones. La de Fiscalización no podría ser la excepción”, detalló Velasco.
La Comisión de Fiscalización está integrada por Comps Córdova, Roberto Cuero y María Molina (UNES), Pablo Muentes (PSC), Ana Belén Cordero y Marco Troya (CREO), Fernando Villavicencio y Bruno Segovia (Independientes) y Pedro Velasco (BAN).