La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, hizo un llamado al Gobierno este lunes 24 de octubre del 2022 para fortalecer la salud, educación y empleo en su provincia.
A pesar de mantener altos índices delincuenciales y un ambiente de zozobra en Esmeraldas, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Alexander Levoyer, señaló que grupos criminales no tienen el control de la provincia y que el ambiente comercial ha mejorado.
Sin embargo, la percepción de los habitantes y autoridades locales es distinta. La alcaldesa Lucía Sosa manifiesta que por mucho tiempo Esmeraldas ha sido abandonada por el Gobierno. Por ello, pidió un trabajo integral de varias instituciones para solucionar los problemas que están afectando a la provincia verde.
«Si queremos bajar el nivel de pobreza tenemos que hacer un plan de inversión social, donde haya oportunidad para la educación y el empleo que tanto requerimos», enfatizó Sosa.
No obstante, pese a que este fin de semana disminuyeron las muertes violentas en esa provincia, aún hay un ambiente de inseguridad para los niños y jóvenes que asisten a clases presenciales. Por ello, la alcaldesa pide fortalecer las acciones para mantener seguros a los estudiantes.
ACCIONES PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA
Por otro lado, la gobernadora Tania Obando informó que creará un comité de seguridad con alcaldes de la provincia. Este organismo, según la funcionaria, tendrá el objetivo de buscar soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes en el ámbito educativo, de salud y laboral.
Además de los operativos en Esmeraldas, las Fuerzas Armadas reforzarán la seguridad en las zonas fornterizas de la provincia. «Nuestra prioridad es cerrar la frontera. Estamos blindando los pasos ilegales, indicó Alexander Levoyer ante las actividades relacionados con el narcotráficos de organizaciones criminales.