El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, habló de un perjuicio de USD 4.700 millones para el Ecuador en la trama de corrupción de Petrochina y cuestionó un «clarísimo conflicto de intereses» del exministro de Xavier Vera, quien presentó su renuncia por presunto cohecho.
En el caso Petrochina, Villavicencio aseguró que Nielsen Arias Sandoval, «conocido como ‘El Gordo’, fue el hombre de confianza de Jorge Glas, Enrique Cadena, Antonio Peré y Rafael Correa».
«Es el único funcionario de altísimo nivel que permaneció 7 años manejando la gerencia de comercio internacional», dijo Villavicencio, en el espacio de entrevistas de 24 Horas este lunes 31 de octubre del 2022. «Por sus manos pasaron más de 100.000 millones de dólares», indicó sobre Arias.
El Presidente de la Comisión de Fiscalización apuntó a Correa como el principal responsable de esta trama de corrupción «porque firmó el decreto 466 del 2010. Con este decreto autoriza que se contrata deuda pública con intereses de chulco con bancos chinos y que se pague esta deuda con petróleo a precios inferiores a los del mercado. El gran autor intelectual, con firma y rúbrica, es Rafael Correa. Él encarga todo el manejo de la negociación con China a su amigo íntimo Jorge Glas. Y a quién pone Jorge Glas en Petroecuador es a Nielsen Arias, amigo de Enrique Cadena y William Vásconez en el ministerio de Finanzas, para que manejen el tema financiero y comercial», sostuvo.
De esta trama, Fernando Villavicencio afirmó que se genera un perjuicio de «casi 4 dólares por barril desde el 2009 hasta la fecha y hasta el 2027. Cuatro dólares por 1.325 millones de barriles comprometidos por el correísmo, estamos hablando de pérdidas de USD 4.700 millones», resaltó.