El impacto de aves contra aviones que se aproximan o despegan del aeropuerto internacional de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo, es algo que se está volviendo frecuente, según la queja de los pilotos, que realizan las notificaciones de “peligro aviario”.
La noche del pasado jueves, 10 de noviembre, ocurrieron dos casos en los que estuvieron involucrados aviones de Equair, según lo hizo conocer el CEO de esta aerolínea, Frederik Jacobsen, en una carta dirigida a William Birkett, director general de la Aviación Civil.
En la misiva, Jacobsen se quejó de la “poca o nada gestión” de la administración del Aeropuerto de Guayaquil para eliminar o minimizar el peligro aviario, según se lee, «limitándose a preservar la fauna”. “Es mi obligación como CEO elevar mi sincera preocupación”, anota.
Pilotos que piden la reserva de su identidad dicen que el “peligro aviario” se está volviendo frecuente en Guayaquil, sobre todo al atardecer, por el incremento de pájaros que frecuentan el cada vez más grande islote El Palmar, donde el río Daule converge con el Guayas, y que se sigue extendiendo a falta del dragado.