El ex ministro del Interior, Patricio Carrillo, habló por primera vez luego de varias semanas tras su salida del Gobierno de Guillermo Lasso. Lo hizo en el programa Políticamente Correcto de Ecuavisa, en el que consideró que el presidente lo dejó solo ante la crisis política y la de la Policía tras el femicidio de María Belén Bernal.
Carrillo empezó por admitir que en este caso se cometieron “muchísimos errores”, pero que otros sectores medraron atrás del mismo por una aparente ambición política.
“Fui yo quien pidió la depuración y transparencia en la institución, que se actúe con firmeza ante lo sucedido”, dijo Carrillo en una entrevista exclusiva difundida este domingo, 13 de noviembre.
Carrillo cree que, a diferencia de su idea inicial de mostrar a los responsables por todas las acciones y omisiones del caso, ahora «el Gobierno lo maneja con espíritu de cuerpo».
María Belén Bernal fue asesinada dentro de la Escuela de formación policial en Quito hace dos meses y el principal sospechoso de su asesinato es su esposo, el teniente Germán Cáceres, actualmente prófugo. La única persona detenida por este caso es la cadete Joselyn Sánchez, cuya defensa dice que ella también es víctima del oficial.
«SU ERROR FUE CONFIAR EN LA POLICÍA»
Carrillo enfatizó que cuando este caso sucedió, él se encontraba en Estados Unidos, adonde había viajado para asistir al matrimonio de su hija. No considera que el viaje haya sido un error, pero sí confiar en que «la Policía lo resolvería de una forma técnica».
Pero contó que cuando se enteró del caso regresó al país y se encontró con que «la Policía no tenía un plan de búsqueda» y eso, según él, demostró que “algo oscuro” se había manejado.