Los hechos violentos de los últimos meses y la falta de garantías en las cárceles obligaron a las autoridades a incrementar el número de guías penitenciarios para los 36 centros de privación de libertad del país. Por eso, para el próximo lunes 28 de noviembre del 2022 está prevista la graduación de 1 378 servidores.
Ellos se prepararon durante los últimos cinco meses en escuelas policiales de Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Chimborazo, Tungurahua y Bolívar informó Francisco Guzmán Buitrón, director de Educación Penitenciaria del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Los efectivos se instruyeron en materias como Derechos Humanos y psicología en el contexto de rehabilitación social, instrucción formal, seguridad dinámica. Se graduarán como agentes de seguridad penitenciaria terceros. Luego, ellos tendrán que seguir en los próximos tres años la carrera técnica para seguir ascendiendo.
Al principio se inscribieron 13 101 personas, pero 1 464 fueron elegidas. Se retiraron 86 por diferentes causas como falta de adaptación a un régimen disciplinario, temas cognitivos, entre otros.
Para escoger a los jóvenes que se unirán al cuerpo de guías penitenciarios del Ecuador, las unidades de Inteligencia de la Policía Nacional verificaron el sitio donde viven, su entorno y el componente familiar.