El Gobierno de Ecuador reiteró que la exministra de Obras Públicas María de los Ángeles Duarte, que se desempeñó en el cargo durante el mandato presidencial de Rafael Correa, no puede recibir el asilo que solicita por tener una condena en firme por corrupción.
Duarte permanece desde hace más de dos años refugiada en la Embajada de Argentina, en Quito.
Ante informaciones publicadas en medios argentinos sobre un eventual otorgamiento del asilo por parte del Gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador aseveró en un pronunciamiento público que esta posibilidad está fuera de los tratados internacionales.
«Las convenciones que norman el asilo diplomático excluyen la posibilidad de conceder asilo a personas condenadas por delitos comunes», quiso «recordar» la Cancillería ecuatoriana como portavoz de la administración del conservador presidente Guillermo Lasso.
Duarte, que fue ministra de Obras Públicas por casi dos años, entre el 19 de febrero de 2015 y el 6 de enero de 2017, se considera una perseguida política y lleva más de dos años junto a su hijo adolescente refugiada en la Embajada de Argentina, en Quito, en calidad de «huésped por razones humanitarias».