A partir del 26 de noviembre de 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP) activó el Comité Técnico Nacional de Control de Brote como una de las acciones encaminadas a documentar las medidas realizadas para la prevención y control para evitar la reintroducción del sarampión en el Ecuador.
Al momento se registran dos casos confirmados en San Antonio de Ibarra. En la provincia de Imbabura, perteneciente a la Coordinación Zonal 1, se han reportado al momento 11 casos sospechosos incluidos los dos casos positivos. Además uno en Carchi, uno en Sucumbíos, uno en Pichincha y dos en Manabí.
De manera coordinada, esta cartera de Estado, mantiene acciones de vigilancia y vacunación conjuntas con instituciones, gobiernos descentralizados, ONG’s, universidades y comunidades prioritarias para establecer estrategias y líneas de acción para evitar la transmisión del sarampión en el país.
En estos sectores tras la vigilancia se llevan a cabo dos estrategias de vacunación: Barrido documentado en las áreas de residencia de los casos y los sospechosos y vacunación a población cautiva en los centros educativos la vacuna se aplica de forma indiscriminada a todos los niños mayores de 6 meses y menores de 11 años de edad mediante brigadas de salud para cumplir la meta de inmunizar al 95% de la población infantil antes mencionada.