La Contraloría determinó responsabilidades civiles culposas (glosas) contra funcionarios de Petroecuador y de la empresa contratada para la modernización de la Refinería de Esmeraldas. El presunto perjuicio al Estado suma más de 26 millones de dólares.
En 2018, Nolimit solicitó a la estatal petrolera pagos por 20’345.609 dólares, por el rubro de “Soporte técnico y transferencia tecnológica”. Sin embargo, durante la auditoría se estableció que los desembolsos no estuvieron sustentados en requerimientos de las áreas operativas de la Refinería.
El administrador y supervisores del contrato tampoco adjuntaron documentación que respalde 339.093 horas de trabajo reportadas como adicionales ni verificaron que 24.331 entregables ya habían sido reportados y pagados previamente.
También se determinó una glosa por 4’381.230 dólares, por la liquidación final del servicio. En este caso no se adjuntaron los sustentos empleados para calcular el monto de los pagos ni documentos que respalden la ejecución de los trabajos.
A partir del mismo examen, la Contraloría confirmó cuatro responsabilidades adicionales, que suman 2’087.094 dólares. Este caso derivó de multas no impuestas por incumplimientos en la ejecución del cronograma del contrato, pagos duplicados en la instalación de bombas. También por los trabajos adicionales sin soporte técnico y ausencia de documentación que sustente horas hombre y gastos administrativos.